Convocatoria Voluntariado Life-lince 2009

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

D.G Planificación e Información Ambiental

 

VOLUNTARIADO LIFE LINCE 2009, COMARCA DE DOÑANA Y SIERRA MORENA

 

¿QUÉ ES EL PROYECTO LIFE LINCE?

 

El Proyecto LIFE Conservación y reintroducción del Lince ibérico en Andalucía es promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cofinanciado a través de fondos europeos destinados a la conservación y protección del medio ambiente.

 

El objetivo general de los Life Naturaleza, donde se enmarca este proyecto Life Lince, es contribuir a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitat naturales, y/o las especies animales y vegetales de los espacios designados dentro de la Red Natura 2000.

 

En el caso particular de este proyecto Life, el objetivo principal es promover la creación de una nueva población de linces y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales, contribuyendo así al mantenimiento y estabilización de las poblaciones existentes. Además continuará con las acciones de mejora de hábitat y sensibilización en las áreas de Sierra Morena y Doñana ocupadas por la especie.

 

El Lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. Las dos únicas poblaciones viables existentes en la actualidad se encuentran en los límites entre las provincias de Córdoba y Jaén (Sierra Morena) y en la Comarca de Doñana. Según el último censo nacional realizado en 2002 se estimaban menos de 200 ejemplares separados entre las dos poblaciones viables.

 

Las causas de regresión detectadas para la especie en la última década son las siguientes:

 

· Escasez de su presa principal, el conejo.
· Mortalidad de origen no natural provocada por atropellos y furtivismo.
· Pérdida de hábitat por destrucción o degradación del monte mediterráneo.
· Falta de concienciación y sensibilización sobre la situación del lince.


¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL?


Los Voluntarios Ambientales son personas que individual o colectivamente, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a mejorar el medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad. Desde 1995, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha impulsado el Programa de Voluntariado con la participación de más de 45.000 personas voluntarias en proyectos locales, campos y redes de voluntariado.

 

¿QUIÉN PROMUEVE EL VOLUNTARIADO LIFE LINCE?

 

El proyecto Life Lince cuenta con varios socios  que ejecutan algunas de las acciones del proyecto. La iniciativa de Voluntariado Life Lince plantea en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, la realización de dos campos de voluntariado anuales  en cada una de las zonas linceras, uno en la Comarca de Doñana y otro en Sierra Morena. La organización del Campo de Voluntariado en la comarca de Doñana corre a cargo de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos), y la del Campo de Voluntariado de Sierra Morena a cargo de Ecologistas en Acción Andalucía (EEA-A). Ambas ONGs se coordinan con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, beneficiaria del Proyecto Life, para que las actividades a desarrollar en los Campos de Voluntariado se hagan de acuerdo a los objetivos y persiguiendo las metas marcadas en dicho Proyecto.

 

¿Qué es la SECEM?

 

La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) es una asociación  sin ánimo de lucro que fomenta el conocimiento e interés por los mamíferos mediante estudios y actividades de conservación de lo más diversas (cursos, conferencias, exposiciones, campañas de divulgación, publicaciones, etc.).

 

La SECEM es la responsable de organizar el Campo de Voluntariado que se realizará en la Comarca de Doñana y que, este año, se centrará en colaborar con dos de las acciones del Proyecto Life “Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía”: el censo anual de conejos y la realización de una encuesta sobre la conservación del lince ibérico. También, y si hay ocasión, colaboraremos con el resto de acciones del Proyecto Life que se estén desarrollando en esas fechas.

 

¿Qué es EEA-A?

 

Ecologistas en Acción Andalucía es una federación de 26 grupos ecologistas. Forma parte del ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias contra actuaciones que dañan el medio ambiente y elabora alternativas concretas.

 

Se encargarán de organizar el voluntariado que se llevará a cabo en Sierra Morena y que tendrá una temática basada en la sensibilización y la divulgación de la problemática del lince, del proyecto y sus resultados entre la población del entorno.


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

 

Puede participar en el Voluntariado Life Lince cualquier persona mayor de edad, dentro o fuera de España, interesada en conocer la situación del lince ibérico y las actividades que se están realizando desde el proyecto Life para su conservación y futura reintroducción. Debido a las especiales características del trabajo a realizar, se necesita la colaboración de personas con habilidades sociales y gusto por el contacto con el medio natural (tanto para el voluntariado de Doñana, como para el voluntariado de Sierra Morena). No obstante, también pueden participar voluntarios sin experiencia, y adquirir estos conocimientos durante la fase de formación del programa.


DETALLES DE LAS ACTIVIDADES

 

Voluntariado Comarca de Doñana

 

Fecha: del 1 al 15 de julio de 2009.
Nº participantes: 15 voluntarios

 

Los voluntarios ayudarán en diversos trabajos del Proyecto LIFE “Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía”. Este año el Campo de Voluntariado tiene como objetivo principal colaborar con el seguimiento y monitorización del conejo de monte en la comarca de Doñana, presa principal del lince ibérico, y por otra parte los voluntarios participarán en la realización de encuestas a diferentes sectores y grupos sociales del entorno de Doñana, con el fin de conocer las opiniones y sugerencias que la población tiene acerca de la conservación del lince ibérico. Además de todo ello, y si hay ocasión, los voluntarios participarán en otras actividades del Proyecto que se estén llevando a cabo en esas fechas: divulgación, vigilancia, seguimiento, radioseguimiento, etc.


Estas acciones se complementarán con formación práctica sobre el funcionamiento y estructura del Proyecto LIFE, sobre la biología y etología de la especie en cuestión y su presa, el conejo, y las diferentes técnicas de conservación y reintroducción que se están llevando a cabo. Aprovechando un lugar tan singular como Doñana y su entorno, también se realizarán senderos y visitas interpretativas con el fin de conocer la magia y complejidad de este lugar que alberga una de las dos poblaciones existentes de lince ibérico.


Voluntariado Sierra Morena

 

Fecha: del 20-31 de agosto de 2009.
Nº participantes: 15  voluntarios

 

A los voluntarios se les ofrece formación específica relacionada con el lince ibérico y el monte mediterráneo. Esta formación es necesaria para que puedan llevar a cabo diversas tareas en el entorno del Parque Natural Sierra de Andújar relacionadas con sensibilización y divulgación de la problemática del lince y las actuaciones de conservación que se están realizando. En concreto se hará una campaña dirigida a los propietarios de las fincas ubicadas en las Viñas de Peñallana (municipio de Andujar).

 

También se colaborará con el equipo de campo que está trabajando en la zona para la conservación del lince. Las principales tareas estarán relacionadas con la gestión para mejorar el hábitat del lince y el conejo.

 

Paralelamente se ha diseñado un programa de actividades lúdicas que permitan mejorar la relación entre los participantes. Se celebrarán veladas, talleres y visitas guiadas.


¿DÓNDE Y CUÁNDO PRESENTAR LAS SOLICITUDES?

 

Para la solicitud de participación en el proyecto de Voluntariado Life Lince se rellenará el formulario de inscripción adjunto y se enviará preferiblemente a la siguiente dirección de correo electrónico lifelince.cma@juntadeandalucia.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

O bien a la siguiente dirección postal:
 

Life Lince-Egmasa
C/ Pepe Espaliu,2
14004 Córdoba
Telf: 957015921

 

Igualmente, las solicitudes podrán presentarse en los registros de cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o por vía electrónica en la dirección www.juntadeandalucia.es/medioambiente

 

Para el voluntariado de Doñana solo serán admitidas las solicitudes recibidas desde el día 1 hasta el 20 de Mayo de 2009.


Para el voluntariado de Sierra Morena solo serán admitidas las solicitudes recibidas desde el 1 al 30 de Junio de 2009.

 

No se atenderá ninguna solicitud que llegue fuera de estas fechas.

Las personas seleccionadas recibirán una confirmación vía telefónica o por correo electrónico de la entidad organizadora (SECEM o EEA-A).  En el caso de ser seleccionado se deberán ingresar 30 € en concepto de cuota de fianza antes del 10 de junio para el voluntariado de Doñana y del 25  de julio de 2009 para el voluntariado de Sierra Morena. La fianza se devolverá completamente al final del campo de voluntariado. No efectuar el ingreso en el plazo establecido se considerará una renuncia a la actividad.

 

IMPORTANTE: cuando se efectúe el ingreso se deberá indicar en el concepto “Voluntariado Life Lince SECEM-2009” o “Voluntariado Lince 2009” para el voluntariado de Sierra Morena. Es importante que aparezca en el resguardo nombre y apellidos de la persona que participará.


 
Las cuentas donde efectuar el ingreso de la Cuota de Fianza son

 

Para el Voluntariado Doñana


Concepto: “Voluntariado Life Lince SECEM-2009”
Unicaja
2103.0569.11.0030002650

 

Para el Voluntariado Sierra Morena


Concepto: "Voluntariado Lince 2009"
Caja San Fernando
2071 . 0941 . 91 . 0201783032

 

Condiciones de la inscripción


La participación en el programa incluye los siguientes conceptos:


• Alojamiento en habitaciones compartidas con otros voluntarios, en régimen de pensión completa.
• Material y transporte para la realización de las tareas.
• Indumentaria del Programa de voluntariado ambiental
• Seguro de Accidentes.
• Certificado de Participación en el Voluntariado Life Lince.

 

No incluye el desplazamiento hasta el lugar de desarrollo del proyecto.

 

List of volunteers admitted to the field of Sierra Morena 2009

 

 

Para una visualización correcta: Adobe Reader y Flash Player
Página desarrollada por Realce Online, eMarketing y Diseño.
Pagina optimizada para una resolucion de 1024*768 px o superior.